viernes, 23 de mayo de 2014

Mi PLE final

Pues se acaba el curso... La verdad es que han sido un par de meses muy intensos donde he descubierto infinidad de nuevas herramientas, aplicaciones y servicios que (seguro) contribuirán a la mejora de mi PLE.

Considero que, en mi caso, las principales aportaciones del curso se pueden estructurar en tres grandes ámbitos:

  • Reflexión en torno a la propia organización del PLE: Aunque es cierto que yo inicié el curso con un esbozo de Entorno personal de aprendizaje, no lo es menos que los contenidos de la formación me han sido muy útiles para repensar, reflexionar y complementar mi PLE. La estructura elemental no ha variado demasiado, pero los recursos de los que dispongo en la actualidad y, sobretodo, la visión que puedo tener hoy en día de la importancia del PLE en los procesos de desarrollo docente no tiene nada que ver con mi concepto de esta herramienta hace dos meses.

  • Descubrimiento e incorporación de numerosas herramientas y aplicaciones: Es difícil enumerarlas todas. Obviamente, seguro que no incorporaré todas (o al menos no de momento). Pero ahora dispongo de innumerables recursos y fuentes de información para trabajar distintos aspectos de mi práctica profesional. A todas las desarrolladas durante el curso, añado en la representación gráfica (en rojo) algunas extras que he ido incorporando a mi PLE por mi cuenta a lo largo del desarrollo del curso. 

  • Reflexión y potenciación de mi PLN: Seguramente, el aspecto más importante y que más valoro del curso. Conocer gente con los mismos intereses y preocupaciones; descubrir PLEs ricos y extraordinarios; contactar con aprendices (como uno mismo) pero también con auténticos maestros ha sido, seguro, la experiencia más enriquecedora del curso. He creado varias listas de twitter donde he agrupado a muchos profesionales vinculados al PLE y al curso, a la formación de adultos (mi ámbito profesional) y al aprendizaje basado en proyectos (otro de mis intereses profesionales actuales). Ello ha contribuido a enriquecer (como decía antes) mi PLN y, en este sentido, quiero destacar la aportación de varias personas que, a mi modo de ver, representar un claro ejemplo de lo que significa el trabajo en red. Destaco la labor de Juan Sánchez Martos, Raul Diego y Rosa Díez, entre otros, como auténticos promotores del trabajo en red. ¡Muchas gracias!

En definitiva, una formación muy interesante que deberemos reposar, retomar y complementar a lo largo de los próximos meses. Esto es el inicio de una carrera que nos deberá acompañar durante toda nuestra actividad profesional, así que... se acaba PLE: Aprendizaje conectado en red, pero solo eso... ¡El resto continúa!


2 comentarios:

  1. Buenas reflexiones. Eres un crack... y tu PLE, original como siempre :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sari!
      Lo mejor de todo es haber conocido a compañeros como vosotros!
      Un saludo y seguimos en contacto!

      Eliminar