jueves, 24 de abril de 2014

Curación de contenidos

La curación de contenidos se define como una estrategia de gestión de la información basada en la búsqueda y filtro de contenidos para su adecuada ordenación con el objetivo de compartirlos posteriormente. Resulta innegable la importancia que la curación de contenidos tiene en un contexto como el actual, donde la multiplicidad de canales de información y de mensajes puede llegar a infoxicarnos. Así pues, la curación de contenidos se presenta como una estrategia fundamental para estructurar un PLE sólido, coherente y funcional.

En su web Los content curators, Javier Guallar y Javier Leiva exponen cuáles deben ser los aspectos a tener en cuenta y a evitar durante el proceso de curación de contenidos.
  • Como virtudes de la buena content curation señalan: “menos es más” (capacidad de selección), ceñirse a los planteamientos, saber blogear, tener claro un objetivo, ofrecer siempre un toque personal 
  • Como pecados a evitar: no caracterizar, copiar sin citar la fuente, no renovar las fuentes, difundir sin verificar, y no comprar el libro El content curator.
En la pestaña superior de este blog titulada "educación permanente" puedes encontrar mi propio sitio de curación de contenidos, en este caso sobre educación y formación de adultos.

Respecto a la infografía, no cabe duda que se trata de una estrategia interesante de creación y representación de contenidos. Existen numeros aplicaciones que permiten la realización de infografías, las cuáles puede añadir valor y simplificar la presentación de contenidos. Yo he elaborado la mía con easelly. La creación de infografías es, pues, un recurso excelente que, no obstante, requiere de una notable inversión de tiempo dirigida al dominio de las diferentes herramientas y a la propia elaboración de contenidos propios.

https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/371814/Curacindecontenidos/image.jpg

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